En la actualidad “ser creativo” es una fuente mas de estrés o preocupación debido, tal vez por alguna razón de presión social  o por que ha adquirido un valor utopico, en la actualidad hay una búsqueda frenética de lograr ser creativo, como si se tratara de un objetivo inalcanzable o la búsqueda de un tesoro perdido, sin mapas, ni formulas para alcanzar.

 

Y si bien esto no es del todo cierto, lo que si es cierto es que “ser creativo” parece ser una cualidad que resulta del ejercicio cotidiano y la repetición de ciertos hábitos, pero a veces nos encontramos con hábitos que obstruyen nuestro camino a nuestro verdadero potencial creativo y esto nos aleja de la posibilidad de mostrar nuestro verdadero potencial y tener nuestro propio sello de creatividad autentica.

 

A continuación te nombro algunos aspecto que nos alejan de la posibilidad de encontrar nuestro potencial creativo.

 

La comodidad o zona de confort 

La llamada zona de confort puede ser una de las formas más efectivas de matar tu creatividad. Aunque no pareciera en algunas circunstancias de nuestras vidas nos encontramos con situaciones muy relajadas y por que no decirlo “cómodas”, como puede ser un trabajo estable o simplemente quedarte en el sofá y no practicar algún deporte. Estas circunstancias pueden ser muy cómodas, agradables y sentirnos muy bien ahí, pero paradójicamente nos limitan y nos mantienen atrapados en rutinas que aparentemente son fáciles y no generan problemas en nuestro estilo de vida. Pues bien lo que hay que hacer es pasar a la “zona de los grandes retos”, extender tu zona de confort a nuevos retos es poner a un lado la tensión del miedo al fracaso, miedo al ridículo, miedo a perder lo que eres y cambiarlas por una ferviente convicción de que es posible creer en ti, buscar un “que” que te motive, y ir a por nuevos retos; Te aseguro que en el camino encontraras nuevos amigos, clientes, experiencias, satisfacciones personales, en fin descubrirás un nuevo “yo” que no sabias que habitaba dentro de ti.

 

Cosas que no deseas hacer, pero sin embargo, las haces. 

No hay peor castigo que auto-castigarse, hacer cosas que no generar ningún tipo de estimulo en tu camino, es una de las formas de asesinar tu musculo creativo, No todo es siempre color rosa, eso esta claro, pero a veces nos encontramos perdidos en nuestro camino afrontando relaciones toxicas  o trabajos que no nos hacen sentir realizado después de una jornada de 8 horas; Aquí es cuando debemos escoger entre sobrellevar estas situaciones o replantearte dejarlas. Recuerda el trabajo arduo siempre es necesario para conseguir algo en nuestra vida ya sea en el ámbito personal o profesional, pero si este trabajo, relación o situaciones en la vida no te conducen a tus sueños, es mejor dejarlo.

 

Exceso de drogas.

Antes de pensar que algo externo va a ser el motor o lo que impulse tu creatividad, pregúntate ¿y cuando yo no tenga ese supuesto motor de creatividad? ¿seré creativo?. Las drogas en general en exceso solo nos conduces a embotamiento mental o resacas que te hacen menos productivo. Entiendo que la historia del ser humano esta muy ligada a las drogas, pero ¿realmente son necesarias para explotar nuestra creatividad y potencial?. Mi consejo: déjalas para momentos recreativos y de diversión.

 

Personas toxicas.

Estar con personas que te desalientan o tiran para abajo tus sueños puede resultar nocivo para la creatividad. Como sabemos, hay personas que nos desgastan, que nos contagian de conformidad y a veces algunas nos absorben para luego dejarnos en una burbuja de negatividad. Caso totalmente opuesto al de la compañía de personas que nos estimulan, nos inspiran, nos alegran, y no tiran para adelante.

 

El exceso de información

En la era tecnológica la informacion esta a flor de piel, todo el tiempo recibimos una sobre carga de informacion, ya sea de publicidad o de lo que sucede con nuestros amigos y conocidos en redes sociales, y en un instante tenemos cadenas de artículos que nos desenfocan de nuestro camino, Si buscas mantener activa tu creatividad, enfócate en lo que de verdad necesitas saber y en qué de esa información no hace más que nublar tu propósito o tu intuición creativa.

 

Tienes alguna otra sugerencia de como podemos potenciar nuestra creatividad, déjala en los comentarios ☺